El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado que ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente… Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas.

• Métodos de Proyectos Killpatrick William Killpatrick fue un fuerte opositor de María Montessori, pero dentro de su     propuesta desarrollo lo que él llamó una Metodología de Proyectos, donde los jóvenes van avanzando en su aprendizaje a través de la realización de proyectos experimentales de investigación que ellos mismos desarrollan. Killpatrick profundiza en la necesidad de un método científico, pero siempre manteniendo la autonomía, libre elección y respeto por los procesos de desarrollo.

Pedagogía Waldorf Rudolf Steiner nació en Austria en 1861. Recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart para los hijos de todos los empleados de su fábrica de cigarrillos Waldorf. 
Cuando los niños comienzan a escribir lo hacen usando mayúsculas y no minúsculas, no hay exámenes ni libros de texto, se da mucha importancia a las artes y el material escolar que utilizan es natural y reciclable… 
En sus reuniones semanales de claustro someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional. Estas escuelas, no presionan al niño con exámenes y exigencias de rendimiento, sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis en la individualidad.